Las implicaciones que los desechos de los equipos de informática causan en el medio ambiente

 

 

La Contaminacion Gracias A La Informatica

nometires           compu pc   usame      reciclame

 

 

Los expertos estiman que alrededor de 1 billón de computadoras serán desechadas para el año 2010.  Mientras la tecnología avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que las computadoras son artículos desechables.  Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema.  Las computadoras  contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario.  Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire.  Una solución sería el reciclaje de computadoras viejas.  La organización “Computers for Schools” actualiza computadoras donadas y las vende a escuelas y estudiantes a precios bien bajos y los donantes reciben alivios contributivos.  Algunos legisladores norteamericanos prefieren una estrategia más agresiva, como el implantar un programa de reciclaje que se costee con una tarifa de $10 incluido en el precio de una computadora nueva o responsabilizar a los manufactureros de computadoras por el acopio y reciclaje de sus productos.  Algunos manufactureros han dado algunos pasos positivos.  Algunos han reducido la cantidad de material tóxico en sus productos, y otros han implantado sus propios programas de reciclaje, por los cuales los usuarios pagan una tarifa.  Un manufacturero admite, sin embargo, que sólo el 7% de las computadoras vendidas se han reciclado.Establecer comunicación con profesionales de otras disciplinas para identificar problemas de información, entenderlos y trasladarlos a una estructura informática. Identificar y contribuir a resolver problemas jurídicos relacionados con la informática.Comprender la estructura interna del software de base para su uso.Conocer y comprender los problemas prioritarios y las necesidades sociales del país; de acuerdo con las características de su entorno, proponer alternativas de solución, desde el punto de vista de la informática, que propicien la excelencia tecnológica.

 

Desde 1992, HP ha reducido el número medio de piezas usadas en cada cartucho monocromo en un 33% y la cantidad media de resinas plásticas en más del 50%. El uso de menos piezas y resinas facilita el reciclado.
Los embalajes externos de los cartuchos de impresión HP LaserJet utilizan hasta un 30% de material que se recicla tras su uso, al tiempo que se mantienen los requisitos de resistencia.
La caja de cartón y las hojas informativas que se incluyen en los embalajes se reciclan a través de la mayoría de los programas municipales de reciclado de residuos sólidos.
En muchos cartuchos HP LaserJet, HP ha sustituido las tapas de poliestireno de los extremos por tapas moldeadas en pasta fabricadas con papel reciclado al 100%.
Las bolsas metalizadas, que protegen los cartuchos HP LaserJet contra la humedad, se han sustituido por bolsas de polietileno reciclables.
Los cartuchos de tóner monocromos se suministran en bolsas de polietileno que pueden reciclarse en las instalaciones de reciclado de estos productos.
Las piezas de plástico que pesan más de 25 gramos se señalan con símbolos ISO internacionales para permitir la identificación de los materiales durante el reciclado.
Los encartes de las guías de instalación se han sustituido por instrucciones impresas en los embalajes externos, lo que supone un ahorro de unas 350 toneladas de papel al año.
Materiales contaminantes en un ordenador son plásticos, acero, silicio, aluminio y cobre.
Centenares de substancias químicas en chips y las placas muy contaminantes y conocidos cancerígenos retardantes de llama halogenados que recubren los circuitos impresos los cables y las “carcasas” durante la fabricación, el vertido o la incineración de los ordenadores se liberen dioxinas y otros contaminantes en el medio desorden en el sistema hormonal (glándula tiroidea), cáncer y desordenes en el desarrollo neuronal. Se acumulan en los tejidos grasos, metales pesados sobretodo plomo cadmio y mercurio. El plomo se utiliza para soldar, los chips a las placas, y en las pantallas de rayos catódicos (las que no son planas) para absorber una parte de las radiaciones electromagnéticas que generan las pantallas.

El cadmio y el mercurio también se utilizan en dichas pantallas y pasan a los seres vivos a través de la cadena alimentaria y, como no los podemos metabolizar, se acumulan en los tejidos y son una causa de cáncer.

Durante la fabricación de los chips se emiten al aire Perfluorocarbonos (PFCs) que son
gases que permanecen durante mucho tiempo en la atmosfera y contribuyen al efecto
invernadero.

Últimamente se habla mucho del desarrollo de la industria y el transporte y sus consecuencias medioambientales. De todos sus efectos, el cambio climático es el que resulta más preocupante. Sin negar que las emisiones de CO2 están perjudicando a nuestro planeta, es necesario subrayar que hay otro tipo de actividades que también resultan contaminantes. La llamada tercera revolución industrial, la de la informática, es un buen ejemplo de ello.

Un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el investigador alemán Ruediger Kuehr destaca que, para fabricar un ordenador medio, se requieren hasta 240 kilos de combustibles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. El problema no acaba ahí: las elevadas toneladas de ‘basura electrónica’ que se generan anualmente también son motivo de preocupación.

Tanto es así, que el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo con empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard o Philips para poner en marcha el programa “Solucionar el Problema de la E-Basura”. Éste busca estandarizar los procesos de reciclado, de forma que se puedan reutilizar los componentes más valiosos de la basura electrónica y alargar la vida de los productos. Según los expertos, un problema que atañe especialmente a Europa es la falta de una legislación homogénea sobre el reciclaje de componentes electrónicos.

Sería conveniente replantearse el uso que se hace de los ordenadores y, en general, del material informático. La vida de estos aparatos parece cada vez más reducida y, dado que los usuarios no tienen influencia en el proceso de producción, al menos sí la tienen una vez que el aparato deja de emplearse. El reciclaje, tal y como indica el informe de las Naciones Unidas, parece la mejor opción.

Imagenes:

b     a2     a3 a4                   a

 

 

VIDEOS:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: