Implicaciones De La Tecnica Y Sociedad

La sociedad determina las técnicas estas a su vez influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma.

Resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos y negativos de la tecnología tanto en la sociedad como en la cultura.

En diferentes campos la técnica ha permitido que se resuelvan problemas que en tiempos pasados no tenían solución. Por ejemplo la calidad de vida.

Sociedad, cultura y forma de vida

La sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos entre sí por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de constituir cierto tipo de pertenencias, adaptación, participación, comportamiento, autoridad y otros (un fin en común).

Los progresos científicos, igual que los tecnológicos, modifican radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y aun la interacción entre los seres vivos.

Desde mediados del siglo pasado ha tenido lugar un creciente proceso de “modernización”

La televisión se convirtió en el escaparate a través del cual llega la mayor parte de la información que, al no ser necesariamente objetiva o veraz, llega procesada y fragmentada y nos impide la reflexión y el análisis de la realidad.

Las técnicas de la comunicación, y en general las nuevas tecnologías, han cambiado nuestra forma de vida: tv en cada habitación del hogar, automóvil, electrodomésticos, cine, teléfonos celulares, mp3, mp4, palma, DVD, cajeros automáticos.

El cambio técnico y la delegación de funciones, su impacto en los procesos productivos

En la actualidad, muchas empresas han optado por delegar, las responsabilidades de alguna parte o la totalidad de manufactura de producto, en procesos llamados outsourcing o maquila.

Otra práctica común en la competencia transnacional es el dumping, que significa la venta de un artículo extranjero a un precio inferior que el nacional

Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad

Se ha observado que la mayor cantidad de bienes tecnológicos no necesariamente trae consigo una mejor calidad de vida o una mayor felicidad en quienes la consumen o la poseen.

El saber técnico de las culturas o sectores sociales de la región

En la mayoría de las regiones del país, conviven culturas primigenias, más conocidas como indígenas, en algún caso tú mismo puedes ser miembro de alguna de estas comunidades, que a lo largo de su historia han desarrollado múltiples y creativas tecnologías para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran su entorno.

La tradición, costumbres, pensamiento mítico como fuentes de la técnica.

La tradición es la transmisión de conocimientos, creencias y costumbres o leyes de un pueblo de generación en generación. Todas las culturas tienen algo de tradición que se guarda y resguarda en los cantos, los rezos y las consejas y relatos, así como las formas de enseñanza de las labores y técnicas.

Cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica.

—Técnica:

Es un tema que se relaciona con la informática que de tal manera implica nuevas formas de pasos a seguir de alguna cosa en específico que tienen que ver con el desarrollo de la tecnología.

Sociedad:

Es parte de una comunidad que se comunica y se forma como parte de un nuevo desarrollo técnico y que influye en gran parte con las evoluciones de las etapas de la tecnología.

Cultura:

La cultura implica raza, religiones, y costumbres que se van reconociendo ante la sociedad, que te ayuda a conocer los orígenes de las personas o cosas.

Formas de vida:

Todos tenemos nuestras formas de vida seamos ricos o pobres y ya que nuestras vidas están afectadas con la técnica que nos puede ayudar a mejorar  porque son parte de nuestras formas de vida.

—Preguntas:

1-¿De que manera crees que la técnica influya en los cambios culturales de la comunidad?

R=Factores que influyen en el proceso productivo: cambios técnicos y articulación de técnicas La forma en que una misma técnica se va transformando, haciéndose más compleja es parte del proceso de cambio técnico,Cambian la forma de vida gracias a sus medios de comunicación.

•Menciona y explica diferentes medios técnicos que existan para comunicarse y su influencia en la cultura

Teléfono: se pueden contactar con cualquier persona en el mundo atreves de una llamada telefónica.

Redes Sociales: puedes encontrar a familiares o personas por su nombre y ver su localización.

Correo: puedes comunicarse y verse atreves de cámaras

2-¿De que manera crees que Internet, Redes Sociales y el uso de correo electrónico hayan tenido influencia en los cambios de costumbres de la sociedad?

R=En las formas de hacer las cosas que realizamos cada día como en la forma de hacerlas cambian.Inmersos en las redes sociales, las costumbres de muchos han cambiado radicalmente en los últimos años.

                                   

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: